jueves, 13 de junio de 2013

Buenos Aires tendrá sus días conmemorativos de "la visibilidad lésbica" y por los "derechos de las personas trans"


Con la aprobacón de dos proyectos de la Legisladora María Rachid, elaboradas junto a La Fulana, ATTTA y la FALGBT, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley la declaración de los días de la Visibilidad lésbica (7 de marzo) en recuerdo de Natalia "Pepa" Gaitán y por los derechos de las personas trans (18 de marzo) en homenaje a la activista de ATTTA y la FALGBT Claudia Pía Baudracco.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, La Fulana y la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina celebran la aprobación en la sesión de hoy de dos iniciativas legislativas impulsadas junto a la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires María Rachid (FPV).
Ambos proyectos están orientados a promover la reflexión colectiva sobre los derechos y la ciudadanía plena de las mujeres lesbianas y bisexuales, así como el colectivo trans, y consisten en la declaración del 7 de marzo como "Día de la visibilidad lésbica" y el 18 de marzo como "Día por los derechos de las personas trans".
El "Día de la visibilidad lésbica" el 7 de marzo se instauró en conmemoración al fallecimiento de Natalia "Pepa" Gaitán en la ciudad de Córdoba. Cabe recordar que Natalia Gaitán fue asesinada ese día pero de 2010 por el padrastro de su pareja, y se ha convertido en un emblema de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país, y por los esfuerzos para la inclusión del agravante por orientación sexual e identidad de género en la figura del "femicidio" en el Código Penal.
El "Día por los derechos de las personas trans" fue fijado el 18 de marzo en homenaje y recuerdo a la activista trans Claudia Pía Baudracco en el día de su fallecimiento. Claudia Pía Baudracco fue una de las más importantes activistas trans de nuestro país y de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género, fallecida ese mismo día pero de 2012. A través de su trabajo impulsó el debate de una ley de atención integral de la salud para personas trans en la Legislatura porteña. Fue fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina.
Sobre la aprobación de los proyectos Claudia Castrosín Verdú, VicePresidenta de la FALGBT expresó «es una enorme satisfacción haber logrado la aprobacion de estos proyectos de ley ya que constituyen para nosotros y nosotras, herramientas de difusión y sensibilización sobre las problemáticas del colectivo lésbico, en especial para enfrentar la invisibilidad que sufrimos y que se expresa a través de diversas formas de violencia y discriminación. Además la institución de este día es un merecido homenaje a la memoria de Pepa Gaitán, fusilada por lesbiana en Córdoba tan solo meses antes de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario».
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó «sin dudas el Día por los derechos de las personas trans nos permitirá seguir aportando al cambio cultural indispensable para la inclusión plena de nuestro colectivo a nivel social. Hemos avanzado mucho con la Ley de Identidad, y esta ley es también un homenaje a una de sus mayores impulsoras, Claudia Pía Baudracco. Pero también es cierto que aún falta mucho camino por recorrer y esperamos que con esta ley podamos avanzar en ese sentido»
Agradecemos la difusión... Para entrevistas o mayores informes comunicarse con
Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT, (011) 15 65489542
Marcela Romero, Sec. Gral FALGBT y Presidenta ATTTA, (011) 15 62644182

No hay comentarios: