sábado, 26 de noviembre de 2011

NO+ABUSO EN EL ZOOLÓGICO DE QUILPUÉ - (Chile), LA MUERTE DE FRIDA NO SERÁ EN VANO!

TODO QUILPUÉ COMBATE LA HAMBRUNA QUE REINA EN EL ZOOLÓGICO COMUNAL

Y VA EN AUXILIO DE LOS ANIMALES APORTANDO CON FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS


www.justiciaparafrida.org



Quilpué, lunes 21 de Noviembre.-

Diversas organizaciones vecinales, de defensa animal y personalidades de Quilpué se han sumado al reclamo por la mala administración del zoo comunal, recinto que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta debido a que esta semana (viernes 25) se resuelve ante el Juez de Garantía si prosigue o no la investigación por la muerte de la elefanta Frida, paquidermo exhibido durante 14 años en el parque zoológico.


Fuentes cercanas dan cuenta de la crisis alimentaria que estarían sufriendo cientos de animales en el zoológico de Quilpué debido a un desabastecimiento de furtas y verduras que nadie se explica por cuanto son empresas licitadas las que hasta hace un tiempo proveían de comida al zoo sumado al hecho de que en septiembre pasado se aprobó, a solicitud del alcalde, una remesa adicional de dineros para incrementar la compra de estos alimentos.

Así mismo, ha causado gran revuelo el video denuncia que circula por la web con imágenes reveladoras de la condición de la elefanta y que da a conocer el resultado del informe de necropsia y los informes que en vida del paquidermo exigían un diagnóstico que nunca se efectuó.


Claudia Sanhueza, presidenta de Empatía Animal aclara que "el caso de Frida es la punta del iceberg, en el zoo hay cientos de animales pasando hambre, cada día más débiles y enfermos, ellos sólo nos tienen a nosotros para denunciar, ¿a dónde van a parar los fondos que deben ser destinados a comprar el alimento?".

La presidenta de la Protectora de animales de Quilpué, Loreto Carter da a conocer la agenda para este miércoles "las personas que deseen apoyar esta iniciativa deben acudir desde las 11 hrs. al punto de recolección en calle Irarrázabal, frente a la Plaza, con frutas y verduras de pimera selección; y la marcha autorizada comienza a las 13:30 hrs desde el mismo punto de encuentro".

"Esta causa representa el sentir de una comunidad consternada por lo sucedido y en ningún caso resignada pues aún quedan 700 animales por los cuales el zoológico debe responder, para esos efectos he solicitado información a la actual administración respecto de facturas y gastos relacionados" apunta la profesora quilpueína Adriana Romaggi.

Desde Agosto denuncian malas condiciones en el zoo de Quilpué



Las organizaciones Empatía Animal y Ecopolis, acusaron en el mes de agosto que, en opinión de los expertos, Frida necesitaba un diagnóstico y tratamiento urgentes, cuestión desestimada por el director del zoológico, Mario Rivas. La denuncia ante la fiscalía provocó la indignación de la máxima autoridad comunal por considerar caprichosa la denuncia de las organizaciones animalistas pues hacía poco tiempo atrás pidieron al zoo de Quipué recibir a la elefanta Ramba (incautada al circo Los Tachuela) para reunirla con Frida, a lo que Florencia Trujillo de la ong Ecópolis replica "hubiese sido ideal poder reunirlas sin duda, pero no en las condiciones en que estaba Frida, de hecho el zoo reprobó con nota 2.0 la evaluación que hizo un equipo de profesionales externos".

Acusan prácticas antisindicales al interior del zoo

Exclusivamente para el zoológico de Quilpué trabajan más de una treintena de funcionarios, los cuales no tendrían sindicato ni comité paritario, "precisamenteama por eso llama la atención que el alcalde, Sr. Mauricio Viñambres, se haya negado públicamente a ordenar sumario que establezca responsabilidades ya que los trabajadores no pueden denunciar por temor a ser despedidos o a sufrir represalias", explica Susana Soto Jorratt, conocida defensora del Fundo el Carmen.

Juez de Garantía decidirá este viernes si se sigue investigando o se archiva la causa

La parte querellante en la causa por maltrato animal a la elefanta Frida se opondrá a la decisión del fiscal Ulises Meneses de cerrar la causa en Audiencia fijada para el día 25 de Noviembre a las 9 hrs. "Ese día, la posibilidad de generar cambios en el zoo de Quilpué, puede verse truncada de modo definitivo si la causa es cerrada", explica con preocupación la directora de Ecópolis.


www.justiciaparafrida.org

No hay comentarios: