jueves, 11 de marzo de 2010

- CURIOSO POEMA -

Tal vez deseo volver a una época en la que la vida era mas simple regresar arrastrándome al útero, o tal vez envidio a lxs niñxs… Todo lo que se es que hay un punto en la vida en el que realmente pierdes tu inocencia, a mi me ocurrió a los 13 mas o menos.
Un día eres un/a niñx y vives en ese mundo colorido donde todo es un maravilloso misterio y el mundo entero se revuelve a tu alrededor.
Un día lo intentas, vas un poco mas lejos de lo usual, pruebas tus limites, pero te das cuenta de que una cadena rodea tu cuello, así que presionas y presionas pero todo lo que logras es ahogarte, luego miras a tu alrededor y ves el panorama o al menos una parte de el, piensas en cual es tu lugar en la estructura y así tienes una increíble revelación, pero la odias, no es algo bello, ni mucho menos divertido.
Comienzas a hacer preguntas de difícil respuesta, pero esta vez son preguntas importantes ves que todos tus movimientos están arreglados y cuidadosamente vigilados, tu futuro esta planeado y cada desviación es castigable, no hay tiempo para divertirse o para jugar, ya empieza la carrera de ratas y tu estas buscando tu lugar, esta cadena que sientes alcanzas a ver quien esta al final, son tus padres y profesorxs, el totalitarismo disfrazado de guía, tu sigues presionando, buscando el eslabón mas débil… pero sigues ahogándote… o renuncias, o te rompes el cuello, suerte si logras escapar…
Así que ahí estas atrapadx y deshumanizadx, sin embargo tienes mucho tiempo para pensar, tal vez por que lo único que “tienes” en verdad, son tus pensamientos, así que piensas y haces planes, y sueñas sobre lo que harás cuando finalmente puedas declararte libre.
En todo caso para cuando ellxs terminan contigo, eres un desastre tembloroso e irremediable, casi completamente drenado y estas rotx estas asustadx porque no conoces nada mas, la libertad ha sido siempre un sueño distante, ahora puedes irte.. pero a donde??
Así que te quedas allí, o tal ves te alejas con cuidado despacio como un ciervo bebe dando sus primeros pasos, y miras hacia atrás, para darte cuenta de que no eran solo tus padres y maestrxs lo que sostenían la cadena, ellxs estaban cerca del final, pero tenían en el cuello sus propias cadenas… sientes pesar por ellxs , pero que revelación …ERES LIBREEE!!!, libre como un ciervo, pero espera , no puedes ir muy lejos hay una reja gigantesca bloqueando tu camino, tiene 20 millas de alto y esta custodiada por la policía, el gobierno, tu jefe y el ejercito, y sigues encadenadx, solo que la cadena es ahora un poco mas larga y piensas que eres libre...
Mira a tu alrededor y veras a millones igual que tu, todxs conectadxs con cadenas, tan enredadxs y confundixs que ya nadie puede decir quien esta halando mas la cadena, y la cadena es muy fuerte y la cerca muy alta como para ser vencidxs por ti solx? Así que la única oportunidad que queda para poder escapar es que todxs empujen juntxs y derriben la cerca, pero todxs empujan en diferentes direcciones engañadxs intentando alcanzar “sus propias metas” la mitad de ellxs sin saber siquiera que llevan una cadena , por que jamás intentaron escapar pero tal vez ellxs son lxs afortunadxs al menos encontraron algo de paz.
Pero tu sabes que hay tierras mas verdes en otro lugar; un lugar en el que ya no hay cadenas ni collares, y puedes correr y volar libre y ese lugar esta justo detrás de la cerca.

(Resist & Exist)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermoso poema ¡Qué no les arrebaten sus sueños y luchemxs por la libertad! Salud